Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
REGIONALES
Llega a 25 de Mayo “carne social” tres cortes más baratos
 
INFORMACION GENERAL
CET 21: Alumnos representaran a Río Negro en instancia Nacional de Feria de Ciencias
 
INFORMACION GENERAL
“El Abuelazo”, adultos mayores de toda la región compartieron una jornada de recreación
 
 
 
PROVINCIALES || 2018-10-03 15:24:53
Las bromas al 911 tendrán multas de $50.000 y hasta 30 días de arresto
imprimir comentar enviar
La recepción y despacho de llamadas es uno de los cuatro pilares del programa RN Emergencias.

En Río Negro, un cuarto de los llamados al 911 son “maliciosos” y generan gastos de hasta 5 millones por año. Por eso, sancionaron una Ley que busca poner fin a estas bromas. Habrá multas de hasta $50.000 y arrestos de hasta 30 días.

El sistema de llamadas al 911 está vigente en todas la provincia desde el 2015 y viene funcionando aceitadamente para casos de emergencia. La novedad es que hace unos días se sancionó la Ley provincial 5289/18 que busca erradicar la cantidad de llamados maliciosos los cuales generan una erogación de recursos económicos y humanos en vano.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad, durante agosto se recibieron alrededor de 6000 llamadas, de las cuales ya fueron notificadas las de mayor gravedad.

Teniendo en cuenta que mensualmente se reciben en promedio 24.000 llamados, podemos decir que alrededor del 25% de los llamados son falsos, según los datos otorgados por Claudio Ramírez, director de Seguridad Ciudadana y responsable del programa Río Negro Emergencias a “La Comuna”.

Ahora, el Gobierno Provincial comenzó a implementar la ley que regulariza las llamadas en broma al 911 y ya hay personas notificadas por este motivo. La ley fue presentada por la legisladora por Juntos Somos Río Negro, Viviana Germanier, con apoyo de referentes del RN Emergencia, votada por unanimidad en la Legislatura.

Los llamados maliciosos son aquellos en los que de forma “chistosa” o no, se brindan datos falsos o se informa sobre hechos inexistentes, entre otros. El sistema graba las llamadas y detecta los teléfonos y en algunos casos la dirección de donde se está llamando, por lo que se puede conocer a los autores.

Según cálculos del organismo oficial, el Estado termina gastando entre 4 a 5 millones anuales por este tipo de llamadas, en concepto de poner en movimiento los recursos (móviles, patrulleros, nafta, efectivos, entre otros insumos).

“Todos esos recursos se podrían usar para mejorar otros servicios que los rionegrinos necesiten”, opinó Ramirez a este medio.

La normativa prevé que una vez detectado y comprobado que se trata de un llamado “falso”, la documentación se envía a la justicia. Además, la norma abarca no sólo a la fuerza de seguridad sino también a otras instituciones y servicios de emergencias como Salud y Bomberos.

“Con la aplicación de esta ley, esperamos que el mes que viene haya una merma en los llamados” Claudio Ramírez, director de Seguridad Ciudadana

Los autores del delito pueden recibir una multa que va entre los 500 a los 50.000 pesos y de uno a treinta días de arresto, dependiendo el nivel de gravedad ya que hay sujetos que llaman maliciosamente entre cinco a veinte veces por mes. Estos son los casos considerados graves, según informó Ramírez.

Asimismo, sostuvo que la ley “no tiene como finalidad realizar multas, sino por el contrario tiene como objetivo que la línea de emergencias no esté ocupada ya que puede estar siendo necesitada por alguien que verdaderamente necesite de nuestro apoyo, de los empleados del RN Emergencia”.

La Provincia de Río Negro estuvo presente el 21/9 en un Foro Federal del 911 junto a provincias de todo el país. “Podemos sentirnos orgullosos los rionegrinos del sistema 911 centralizado que tenemos”, cerró el funcionario.

25% de los llamados mensuales al 911 son falsos (6000 de 24000) a nivel provincial.

5 millones de pesos por año termina malgastando el Estado de sus recursos en estos llamados “maliciosos”

Con esta ley, hay provincias que han logrado bajar el nivel de llamados falsos al 20%, como es el caso de Salta.

la comuna
Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes