Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
INFORMACION GENERAL
Catriel tiene nueva Reina de la Primavera
 
INFORMACION GENERAL
Se presentó la 3º Fiesta Social de la Cerveza y la Gastronomía
 
INFORMACION GENERAL
Catriel: "mini fan" de Soda Stereo que firmó como Cerati una prueba de matemáticas
 
 
 
SOCIEDAD || 2018-08-06 19:22:16
Frigerio ratificó que Nación financiará Portezuelo del Viento
imprimir comentar enviar
El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación estuvo este lunes en Mendoza. Confirmó la puesta en marcha de la cuestionada represa hidroeléctrica, aunque dijo que todavía falta definir la modalidad de ese financiamiento.

El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó este lunes a la tarde la provincia de Mendoza y anunció que el Gobierno Nacional financiará Portezuelo del Viento, la represa hidroeléctrica que está proyectada sobre el río Grande, afluente del río Colorado. De todos modos, el funcionario nacional dijo que todavía falta definir la modalidad de ese financiamiento.

"Quedan muy pocos pasos para licitar y adjudicar la obra de Portezuelo. Queda definir cómo vamos a financiar la obra, que se licitará en los próximos meses", dijo Frigerio según publicaron los diarios mendocinos.

El gobernador Alfredo Cornejo aclaró además que la adjudicación requiere la aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el organismo dónde La Pampa se viene oponiendo formalmente a la obra.

Además, Cornejo le apuntó a su predecesor, Francisco “Paco” Pérez, por "estafar" a los mendocinos con las promesas del dique Los Blancos. "Los Blancos fue una estafa del gobierno anterior. Vamos a hacer más represas con el generado de Portezuelo, que será explotada por Mendoza", destacó Cornejo

Al mismo tiempo, el gobernador mendocino confirmó que la obra contará con exención de los impuestos a los Ingresos Brutos y a Sellos. “La obra proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir, un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario”, resaltó.

Portezuelo del Viento contiene 5 proyectos dentro de Mendoza: la relocalización del pueblo Las Loicas; un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226; la construcción del paredón y sala de máquinas; y el tendido eléctrico para conectar la presa.



Señales previas

Durante la semana pasada, varios días después de que el financiamiento de Portezuelo fuera puesto en duda por el ajuste en las cuentas de Nación que exige el Fondo Monetario Internacional, el gobernador Cornejo se reunió con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, y le hizo entrega de las carpetas técnicas y anexos del proyecto.

Luego de la reunión, el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner, explicó: “Entregamos el proyecto del perfil definitivo de Portezuelo del Viento que contó con más de 122.000 horas de trabajo desde que tomamos el proyecto a fines de 2015. Representó un gran esfuerzo para el equipo de profesionales de Mendoza, integrado por EMESA, UNCuyo, UTN, Secretaría de Ambiente, Departamento General de Irrigación y Municipalidad de Malargüe. También hemos entregado un borrador para su estudio, que contiene 14 volúmenes”.

La obra de Portezuelo del Viento, una represa hidroeléctrica, debe ser aprobada por el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) ya que se asienta sobre el río Grande. Se proyecta con una capacidad de 210 megavatios, pero La Pampa ha presentado informes técnicos que demuestran que solo podrá producir 70 megavatios, lo que la hace inviable por la millonaria inversión que se necesita.

Bereciartúa dijo que “este es el fruto de un trabajo en conjunto desde que iniciamos la gestión. Quiero destacar que este proyecto, con el cual contamos hoy, es el resultado de los trabajos en conjunto que hemos realizado. En particular, el presidente Macri ha firmado un laudo para llevarlo adelante, es la primera vez que lo hace un presidente. Definir la estrategia y la prioridad de esta obra, eso sucedió en enero de este año. Al mismo tiempo, la Nación encargó un estudio de impacto ambiental regional que va a terminar a fines del mes de agosto, que será uno de los insumos claves en la etapa que sigue”.

El funcionario nacional se mostró optimista sobre el financiamiento de la obra que se haría mediante el régimen de Participación Público Privada (PPP), para evitar que el Fondo Monetario Internacional lo anote como un gasto y la vete.

“En lo que respecta a la licitación, en base al proyecto que ha elaborado Mendoza y que hoy hemos recibido, vamos a estar trabajando con el equipo técnico nacional para incluir los aspectos que hacen al financiamiento de la obra y al modelo de negocio y también a los criterios que hacen a la selección de lo que va a ser la oferta ganadora del proceso licitatorio. Esperamos poder realizar el llamado a licitación este mismo año y superado las instancias que hacen a la audiencia pública que requiere la Ley a nivel nacional y también a la compleción de los aspectos que hacen a definir cuál es la oferta ganadora términos de capacidad de regulación del río, de potencia instalada, de cuáles son las tecnologías consecutivas para contar el año próximo con la adjudicación del nuevo contrato en la expectativa de que la obra realmente sea un hecho y comience”, agregó Bereciartúa.

En referencia a los plazos, Bereciartúa dijo: “De esta manera el cronograma contempla que en 2018 se realiza el llamado a licitación y que en 2019 comience la obra. Es una obra estratégica no solo para Mendoza, sino también es una obra estratégica nacional. Es un proyecto que significará un gran impacto de energía limpia. Es una obra que suma capacidad de regulación, por lo tanto suma a la capacidad de adaptarse a la variabilidad del cambio climático. Es un tema estratégico para el siglo XXI, la misma provincia de Mendoza lleva ocho años de emergencia hídrica y obras como estas son las que les permiten a los sectores regionales, productivos, contar con certezas respecto de la disponibilidad de aguas y de las posibilidades de llevar adelante iniciativas privadas que aumenten la productividad, que generen empleo. Es decir, obras que superan la coyuntura que superan al perfil económico y productivo de un país”.
Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes