Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
SOCIEDAD
Paro nacional: el martes no habrá actividad bancaria
 
MUNICIPALES
Catriel se sumó al Día Mundial de la Limpieza
 
INFORMACION GENERAL
Nueva marcha de repudio y pedido de justica por Carlos Díaz
 
 
 
INFORMACION GENERAL || 2018-03-10 09:37:31
Paro Internacional de Mujeres: Documento Nacional 8M
imprimir comentar enviar
PARO INTERNACIONALFEMINISTA 2018

Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacionalfeminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por abortolegal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violenciasfemicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales quelas sustentan. 

Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcadoy al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona lascasas, las camas y las calles. Venimos reclamando a todas las centrales sindicalesla convocatoria al paro y la organización de asambleas.

Politizamos, también, todas las formas de trabajo de las mujeres, lesbianas,trans y travestis porque trabajadoras somos todas. Frente a los despidos sonlas voces de las trabajadoras las que se potencian por el movimiento feminista,diciendo Ni Una Trabajadora Menos y llevando las demandas del movimientoa los ámbitos sindicales y laborales.

Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derechoal aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso y nosdeclaramos en alerta y movilizadas frente al uso oportunista del sistema políticode nuestro histórico reclamo de autonomía.

Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchasotras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primerapersona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. 
Ya nonos callamos más. Sin embargo, la violencia femicida y travesticida sigue descontandovidas. Anahí Benítez, Araceli Fulles, Micaela García, Vanesa Castillo,Camila Borda, son algunos de los nombres que gritamos este año. 
 
Exigimosla aparición con vida de Johana Ramallo y Yenilda Patiño. 

En toda Argentina, las asambleas se han convertidoen espacios de inteligencia colectiva y de un feminismo transversal ypopular, que hoy funciona como caja de resonancia de todas las luchas. 

1./ Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.

#Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans ytravestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, enlas plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas.

Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como luchahistórica. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadasen todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas ypor nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías.

Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramossubsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareasdomésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárcelesprovinciales.
Contra el ajuste del neoliberalismo magro que encara en nuestro país elgobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernosprovinciales, rechazamos la precarización total de nuestras vidas.

2/ Paramos Contra la reforma laboral en todas sus variantes
Defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechoslaborales.

Rechazamos el recorte de la AUH y de todos los planes sociales. Decimos noa la suba de la edad jubilatoria para las mujeres y a todas las formas de violencialaboral contra nosotras.

Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeresde forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.

Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y alimentaria.

Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidady maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia degénero igual a la canasta familiar.

Exigimos implementación y ampliación en todo el país de la Ley de CupoLaboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas conantecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas.

Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado:escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantessuficientes.
 Repudiamos que el “presentismo” como premio castigue las tareasde cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.

Exigimos representación de mujeres en la cúpulas sindicales y paridad enla representación gremial. Exigimos inclusión de las demandas de las mujeresen las paritarias. Y que sean paritarias sin techo: sin condicionamientos departe del gobierno y los empresarios.

Apoyamos la huelga como elemento de lucha de lxs trabajadoras y la movilización como forma de protesta social. Repudiamos las intervenciones a los sindicatoscomo forma de disciplinamiento y extorsión ante la discusión salarial.

3 / Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.

#Aborto legal, seguro y gratuito
Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la CampañaNacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya esglobal: Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir laurgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo,presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado por la Campaña Nacionalpor el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 
En nuestro país serealizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el abortoclandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personasgestantes.

Reclamamos provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona,y que la A.N.M.A.T. los reconozca como de uso ginecológico.

Instamos a queel Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se implemente sin restriccionesen todo el territorio nacional. 

Repudiamos enérgicamente la persecucióna médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el accesoa abortos no punibles en cumplimiento con la legislación vigente.

Seguimos tiñendo las calles de verde, movilizadas como lo hicimos por laliberación de Belén y en innumerables situaciones desde hace 13 años y deesta misma manera, lograremos que nuestro proyecto de interrupción voluntariadel embarazo sea ley; y nuestra consigna, realidad: “Educación sexualpara decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

4 / Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.
#Basta de violencia a las cuerpas disidentes.

Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género entodo el territorio nacional: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificacionesregistrales expeditas, al respeto a la propia identidad.

 Por la protecciónde las infancias trans de una vida libre de violencias, de patologización,de acoso en las escuelas y los centros de salud.

Por la integridad y el respeto de los cuerpos intersex, le decimos ¡no! a lascirugías compulsivas que buscan una normalidad que es sólo opresión y represión.

Por la integridad y el respeto de los cuerpos gordos, patologizados y
estigmatizados.

Exigimos que se tenga en cuenta en las políticas públicas a las mujerescon discapacidad, especialmente visual y auditiva.

Denunciamos la precarización que sufren nuestras lesbianas mayores, quellegan a la adultez sin vivienda y sin familia.

Exigimos la aprobación de la Ley de Reparación Histórica de las compañerastrans-travestis perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado através de los códigos contravencionales que siguen vigentes.

Aclarando que el proyecto de cupo laboral transen la ciudad de Catriel que fue presentado por el PS en la convención de nuestra ciudad fue rechazado por el oficialismo MOVIC, UCR, ARI, no pudiendo ser aplicado, dejando asi a una minoría vulnerada sin opciones de trabajo, vulnerando todos sus derechos, de una vivienda digna, salud y educación,  dejándolos a la espera durante 15 años por una igualdad de derechos y oportunidades postergados, por una incomprensión insostenible  de los representantes elegidos, olvidándose  que son ciudadanos de derecho y también votaron a estos constituyentes y ellos los han abandonado, vulnerando asi cualquier posibilidad de igualdad en una sociedad que les da la espalda

Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, enlos barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y en todos lados. Demandamosque la academia y las instituciones de salud dejen de patologizar nuestrosdeseos y existencias. Basta de violencia ginecológica contra lesbianas y trans.

5 / Paramos para decir basta a las violencias.

#Basta de femicidios y travesticidios. No queremos más niñas ni adolescentesacosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más compañerasrevictimizadas por los medios de (in)comunicación.

Paramos contra las redes del narco que utilizan los cuerpos de las mujeres,transexuales, lesbianas, travestis y niñas como mercancías de canje. Paramoscontra los abusos de poder de las fuerzas represivas dentro de los barrioshacia nuestras pibas. Paramos porque tenemos poco acceso a la salud en losbarrios y en las villas, donde las ambulancias no entran, y las instituciones desalud son vaciadas. Paramos porque nos proponemos una infancia y una juventuddigna y feminista.

Exigimos que se contemplen las desigualdades y las violencias a las queestán expuestas las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, transexualesy transgénero que se encuentran en situación de calle, en riesgo deestarlo y/o en situación de consumo problemático de sustancias.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios decomunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatizaciónde nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas. 
¡No somosadornos! Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos,sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas entodos los ámbitos ¡Dejen de hablar por nosotras.

Lo hemos visto en la convención constituyente de nuestra ciudad,  donde se han vivido situaciones de violencia verbal y psicológica, aprietes y faltas de respeto constante por parte de funcionarios elegidos por este pueblo, donde el partido oficial, MOVIC, votó en contra de un proyecto de género que aseguraba los presupuestos y recursos  de las instituciones por parte del estado en pos de una justicia e igualdad hacia nuestras mujeres y minorías vulneradas, este proyecto se aprobó gracias a la oposición, donde el oficialismo hiso uso y abuso de los recursos que ofrece la ley de VG, para justificar los agravios y violencias ejercidas por parte de sus representantes dentro y fuera de la convención, haciendo un conventillo publico donde se descalificó el trabajo de nuestras convencionales y se colgaron de esos agravios funcionarios municipales que descalificaron y desacreditaron los testimonios vertidos por mujeres violentadas dentro de la convención, pudiendo ver también como se naturalizan los hechos de violencia dentro de las instituciones tanto de hombres como de mujeres que no logran ver la violencia y descalificaciones que sufren a diario reduciéndolo simplemente a bromas o formas de ser, mientras los hombres siguen impunes cumpliendo funciones públicas en connivencia con el poder de turno y siendo todas las instituciones funcionales al mismo.-

El Consejo de la Mujer de la ciudad de Catriel debe hacer más que adherir a las actividades de otras organizaciones. Debe cumplir con su rol de contralor de la Ley 26485 (Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales), y otras normas y procedimientos relacionados que garanticen los Derechos de las Mujeres. También debe ser generador de propuestas de Promoción, Prevención, Contención y Empoderamiento de las Mujeres a través de herramientas presupuestarias y de infraestructura,  y recursos humanos con la perspectiva de género necesaria para brindar un trato humanizado y apropiado acorde a la situación de cada persona.

La lucha de las mujeres por la igualdad de Derechos y Oportunidades, y en contra de la Violencia de género debe ser una construcción desde la horizontalidad, el debate, el intercambio y el enriquecimiento sororo diarios. Nos oponemos al adoctrinamiento y disciplinamiento verticales de las políticas patriarcales. Varones: No quieran aprender el 8 de marzo lo que no quisieron ver el resto del año.

necesidad de capacitación en perspectiva de género en los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el “cuarto poder”: el periodismo local, provincial y nacional. 

Demandamos que se cumpla lo establecido en el Preámbulo Patagónico: lenguaje y vocabulario adecuados, es decir que los trabajadores de todos los ámbitos (instituciones de seguridad, justicia, salud, educación)   relacionados con el cumplimiento de la ley tienen la obligación legal y responsabilidad moral de brindar información acorde a la situación socio-cultural y capacidad de comprensión de cada persona. 

Entendemos desde la Multisectorial de Mujeres de Catriel que el respaldo a un victimario en redes sociales y medios de comunicación supone necesariamente una complicidad con el mismo, y la acusación pública de una víctima en dichos medios implica el ejercicio de violencia psicológica y simbólica, trasladando la responsabilidad de quien ejerce la violencia a quien es su objetivo. Si esto se da de boca de un funcionario público, se suma la violencia institucional, y el mal desempeño de la función pública; siendo la institución a la que pertenece el funcionario responsable de aplicar la sanción correspondiente.

Celebramos la diversidad de cuerpos, de pensamientos, de culturas. Cada persona en su individualidad es una completa expresión de humanidad y vida. Por lo tanto, repudiamos toda estructura que fomente implícitamente el cumplimiento de cánones y estereotipos de belleza impuestos por la moda actual y su funcionalidad al patriarcado. Llámense estas estructuras “concursos de belleza, tips de comportamiento femenino, asunción de roles impuestos en base al género.

Paramos contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeresindígenas, negras afrodescendientes y afroindígenas.

6 / Paramos para denunciar que el estado es responsable
#El Estado y los gobiernos son responsables

En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimosuna justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal!

Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa. Pedimos excarcelación a lasmujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madrescon niñxs menores de 4 años y para jefas de familia. 

Exigimos que el Estadorevise las causas por homicidio que en muchos casos responden a autodefensaante una agresión machista.

Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuitopara mujeres victimizadas por la violencia machista. Exigimos tribunales especializadospara la atención de violencia de género y la despatriarcalizaciónde todo el Sistema Judicial. Paridad en todos los ámbitos de Justicia.

Hoy en Catriel tenemos la infraestructura pero no contamos con personal calificado en perspectiva de género, produciendo asi una revictimacion de las mujeres víctimas de V, teniendo que andar por todas las instituciones contando una y otra vez lo que han padecido y obligándolas a revivir situaciones de violencia que se vuelven de público conocimiento y exponiendo a nuestras mujeres. Esto es VIOLENCIA INTITUCIONAL.

Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención porviolencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cadaespacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.

Exigimos que se cumpla el protocolo integral de asistencia a las víctimasde violencia sexual.
Desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estadoy sus cómplices. Condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicasque acompañen a la Ley de Trata, así como todos los instrumentos tendientesal acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y asus familias.
 Denunciamos el cierre de los refugios para las víctimas.

Exigimos el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de SaludSexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la saludreproductiva y no reproductiva, es imposible decir Ni Una Menos
¡La ESI estáen alerta y la defendemos.

Hay más de 40.000 mujeres viviendo con VIH en todo el país que exigimospolíticas públicas reales para la eliminación de la transmisión vertical.

Basta de reducción del presupuesto que nos garantiza la prevención, Profilaxis,medicación, adherencia y reactivos. Reclamamos por el respeto de decidirsobre nuestros embarazos y partos, por el derecho a tener toda la información sobre la lactancia materna de las mujeres viviendo con VIH.

Basta de estigma y discriminacion. Exigimos la promulgación de la nuevaley de vih, its y hepatitis virales. No hay más tiempo.

Exigimos la descriminalización del cultivo de marihuana por motivos medicinalesy la reglamentación y aplicación de la ley.

7 / Paramos porque exigimos un Estado laico.
#Separación del Estado y la Iglesia

Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la IglesiaCatólica y la educación religiosa.
Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesiassobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman “ideologíade género”. Exigimos también cárcel común a los curas abusadores.
8 / Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político.

#Nos mueve el deseo
Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el
mundo.
Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todesa unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista.

Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanasde todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernosy a favor de construir una Internacional Feminista.
 Nuestrasdesobediencias nos abrigan, nos dan fuerza, y nos potencian en las calles yen los hogares, en los barrios y en los lugares de trabajo.

Porque el movimiento feminista es hijo e hija de esta historia antipatriarcaly anticapitalista, y emerge como un contrapoder en todo el mundo frente alavance represivo, racista y conservador. Por eso con orgullo hoy decimos:

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! ¡Viva el Día Internacional de las mujerestrabajadoras! ¡Viva el paro internacional feminista!

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS
¡ABORTO LEGAL YA!
BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS

#NiUnaMenos# VivasNosQueremos!

Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes