Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
PROVINCIALES
Medanito Sur pasará a manos de Pampetrol
 
INFORMACION GENERAL
Con aportes, inauguraciones y convenios, vecinos de Catriel celebraron su 119 aniversario
 
PROVINCIALES
Se firmó el contrato para la terminación del Hospital “Jorge Ahuad” de 25 de Mayo
 
 
 
SOCIEDAD || 2018-01-06 06:55:38
Macri dijo que “no se usa” el agua del río Colorado
imprimir comentar enviar

Fue toda una sorpresa. El presidente Mauricio Macri señaló que el agua del río del Colorado, que proviene de deshielo, “no se usa” y se va al océano sin ser aprovechada.

Estas sorpresivas declaraciones fueron hechas recientemente el Gaiman, localidad chubutense que visitó luego de unos días de descanso en Villa la Angostura. En esa localidad visitó una típica casa de te gales.

El presidente expresó que el río Colorado “produce una de las mejores aguas dulce del mundo y nadie la usa, nadie la usa”.

De esta situación se hizo eco la página digital Noti-Río, de la localidad de Río Colorado, que ayer informó que luego de estas expresiones de Macri, “desde Casa Rosada distribuyeron fotos y un comunicado de prensa sobre el encuentro. En las últimas horas, también, un video en la cuenta oficial de Facebook de Presidencia. Allí, entre otros puntos, se puede observar al mandatario hablar con sus anfitriones de usar los recursos naturales para desarrollar el país. En ese marco, se refirió a uno de nuestros ríos. 

“Lo del río Colorado es una locura porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así –dijo graficando con una de sus manos como si fuera el curso de río- y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”.

“Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo” y dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.

Estas afirmaciones del Jefe de Estado llamaron la atención porque el agua del río Colorado es utilizada -aunque quizás no en toda su magnitud-por las cuatro provincias ribereñas, entre ellas Río Negro, además de La Pampa que aprovecha el curso de agua para riego en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval y para abastecer de agua potable a distintas localidades,entre ellas Santa Rosa, a través del Acueducto del Colorado.

Noti-Río también señala en su publicación que La Pampa tiene en carpeta diversos proyectos de regadíos, como Bajo de los Baguales y Planicie Curacó y el Gobierno de Carlos Verna pidió financiamiento al Ejecutivo nacional para desarrollarlos a través del Plan Patagonia.

------------------------

Greco: las declaraciones de Macri no son “casuales”

El delegado pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco, opinó sobre las polémicas declaraciones del Presidente, que dijo que el río colorado “no se usa”.

“Yo no creo que esto sea casual, tiene muy buenos asesores”. Greco declaró que estas afirmaciones sirven para justificar el avance de Portezuelo, obra que La Pampa cuestiona fuertemente. De esta manera, dice que el Presidente tiene otros objetivos: “justificar el uso del agua del colorado para otro fin”.

Cuestionó los dichos de Macri explicando: “En el medio tenemos Rincón de los Sauces, Peñas blancas, 25 de Mayo, Catriel, Casa de Piedra, Duval, poblaciones que toman agua del río colorado en forma directa, más el acueducto nuestro y el nuevo acueducto que se habilita para Bahía Blanca”.

Greco agregó: “Hay más de 42.000 hectáreas bajo riego y con un nivel de eficiencia muy alto. A tal punto que el nuevo sistema de riego que se está implementando en Casa de Piedra es de excelente calidad, y en 25 de Mayo el grado de eficiencia ha aumentado de manera considerable”.

Finalmente destacó: “Hoy la actividad hidrocarbuerífera no podría desarrollarse sin el Río Colorado. Para Neuquén, Río Negro y nosotros es importantísimo”.
Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes