Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
DEPORTES
Liga Seniors: Tres clasificados directos, uno en suspenso
 
INFORMACION GENERAL
Abusos en 25: docentes dicen ser inocentes
 
MUNICIPALES
Se trabaja en la apertura de calles del Lote 15
 
 
 
INFORMACION GENERAL || 2017-12-02 15:30:22
En Rincón de los Sauces, ex petroleros subsisten cultivando la tierra
imprimir comentar enviar
En Rincón de los Sauces hay en producción 200 hectáreas de cerezas, tomates, almendras, frutillas y olivares. Los productores, muchos extrabajadores del rubro hidrocarburífero, encontraron en la venta de sus productos una manera de subsistir.

La localidad que en pocos días festeja su aniversario número 46, comenzó a mostrar interés en sectores económicos que no dependen de la producción petrolera, apostando fuertemente a la producción agrícola.

Una buena parte de los ciudadanos, incluyendo petroleros despedidos durante los dos últimos años, comenzó a trabajar la tierra y ya se ven los frutos de la labranza.

En la actualidad hay unas 200 hectáreas en producción. Cerezas que fueron catalogadas como frutas de exportación, frutillas, almendras, aceite de oliva extra virgen de primer nivel y varias hectáreas de tomates, componen parte del cambio que nunca se sospechó para una ciudad que solo supo vivir de la actividad petrolera.

Lo cierto es que la explotación de petróleo no convencional es casi nula en esta ciudad y los pozos petroleros convencionales están prácticamente agotados.

En ése sentido, el intendente Marcelo Rucci aseguró en varias oportunidades que “los pozos de Puestos Hernández, que fuera el yacimiento insignia de Rincón, arrojan un 97% de agua poniendo en jaque la rentabilidad del negocio”, sostuvo.

La ingeniera agrónoma Yamila Mahuad, propietaria de una de las plantaciones de cerezas manifestó que “vivir de la producción agrícola en Rincón de los Sauces es posible y lo estamos demostrando con resultados excelentes. Tenemos gran cantidad de productores que dejaron de labrar la tierra en proporciones de autoabastecimiento para llevar su campo al siguiente nivel y cuantificar la producción”, sostuvo la profesional.

La agrónoma, que desde hace años mantiene una fuerte apuesta a la idea de sumar una economía alternativa a la petrolera, destacó el esfuerzo de todos los productores para sortear las barreras en una ciudad alejada de los grandes centros de compra.

Si bien parte de las noventa hectáreas de producción entregadas por la municipalidad hace más de diez años fueron utilizadas para instalar un camping de esparcimiento y zonas residenciales, la antigua zona chacras de Rincón mostró una importante renovación productiva.

El emprendimiento María Antonieta de aceite de oliva extra virgen, agregó una importante cosecha de almendras mientras que productores cercanos a la margen derecha del río Colorado ya recogen cerezas, frutillas y durazno en gran cantidad.

La producción de tomates es otra de las líneas de reconversión elegida por chacareros de Rincón de los Sauces que aprovechan el recientemente mejorado canal de riego para abastecer de agua a su plantíos.

Desde el consorcio de riego, que también es nuevo y el primero en Rincón de los Sauces, aseguraron que “lleva tiempo acostumbrar al productor al uso correcto y racional del agua para riego ya que nunca se pudo administrar correspondientemente este recurso y cada uno levantaba o bajaba las compuertas de su zona a gusto y según las necesidades que él considera que tiene su tierra. En la actualidad esa realidad cambió y se le da al agua una utilización más ordenada y optimizada”. Desde la municipalidad mostraron su satisfacción por el cambio en las áreas verdes y aseguraron tener el apoyo del ministerio de producción de la provincia para incorporar cambios.
Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes